Stem Cell: Promesa para el Tratamiento de Huntington

stem cellsEn un documento publicado el 20 de septiembre de 2007 en el Journal of Clinical Investigation, científicos del Centro Medico de la Universidad de Rochester han demostrado cómo la terapia de células madre algún día podrían ser utilizados para tratar la enfermedad de Huntington.
El equipo utilizó la terapia génica para orientar el desarrollo endógeno de las células madre en el cerebro de ratones afectados por una forma de Huntington. Los ratones que fueron tratados vivieron significativamente más tiempo, eran más sanos, y tenian muchas celulas neuronales sanas y viables que sus contrapartes que no recibieron el tratamiento.

 Aunque es demasiado pronto para predecir si este tratamiento podría funcionar en las personas, ofrece un nuevo enfoque en la lucha contra la Enfermedad de Huntington, dice el neurólogo Steven Goldman, MD, Ph.D., autor principal del estudio. El gen defectuoso que causa la enfermedad se conoce desde hace más de una década.
"No hay mucho mas por ahora para los pacientes que padecen esta devastadora enfermedad ", dijo Goldman, quien está a la vanguardia en el desarrollo de nuevas técnicas para tratar de llevar la terapia de células madre a la cabecera de los pacientes. "Si bien la promesa de las células madre es ampliamente discutible para muchas enfermedades, en el caso del Huntington en el que hay un grupo muy especifico de celulas neuronales en una region del cerebro los pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse con la terapia basada en celulas madre ".
Los autores principales de las ultimas investigaciones son Abdellatif Benraiss, Ph.D., profesor asistente de investigación en la Universidad, Sung-Rae Cho, Ph.D., Universidad de Yonsei en Corea del Sur.
Los resultados más recientes tienen como antecedentes la investigación que Goldman hizo hace más de 20 años un estudiante graduado en la Universidad Rockefeller. En estudios de la neurociencia básica, Goldman estaba investigando cómo los canarios podian aprender nuevas canciones, y descubrió que cada vez que un canario aprendia una canción nueva, se creaban nuevas células cerebrales llamadas neuronas. Su tesis doctoral en 1983 fue el primer informe de la neurogénesis - la producción de nuevas células del cerebro - en el cerebro adulto, y abrió la puerta a la posibilidad de que el cerebro tenia una fuente de células madre que podrían servir como fuente de nuevas células.
El hallazgo dio lugar a la carrera de Goldman, que ha creado los medios para aislar las células madre. Estas técnicas han permitido al grupo de Goldman descubrir las señales moleculares que ayudan a determinar qué tipos específicos de células se conviertan, y volver a crear esas señales para dirigir las células en desarrollo.
Benraiss ha trabajado en estrecha colaboración con Goldman por más de 10 años en el proyecto de Huntington. "El tipo de célula cerebral que permite a un canario aprender una nueva canción es el mismo tipo de células que mueren en los pacientes con la enfermedad de Huntington", dijo Goldman, profesor de Neurología, Neurocirugía y Pediatría, y el jefe de la División de Celular y Genética terapia. "Una vez que hemos encontrado las señales moleculares que controlan el desarrollo de estas células del cerebro, el siguiente paso lógico era tratar de provocar su regeneración en la enfermedad de Huntington."
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que afecta a cerca de 30.000 personas en los EE.UU. Un gen defectuoso se traduce en la muerte de las células del cerebro vital conocido como neuronas spiny, lo que resulta en movimientos involuntarios, los problemas con la coordinación, dificultades cognitivas y la depresión e irritabilidad. La enfermedad usualmente afecta en su mayoria adultos, de 30 años o 40 años, actualmente no hay manera de detener la progresión de la enfermedad, que es fatal.
Las células madre ofrecen una reserva potencial para reemplazar las neuronas perdidas en casi cualquier enfermedad, pero en primer lugar los científicos deben aprender de las señales moleculares que dan forma a su desarrollo. El destino de una célula madre depende de señales bioquímicas - en el cerebro, una célula madre puede convertirse en una neurona productora de dopamina, tal vez, o tal vez en neuronas spiniy, las células que son destruidas por el Parkinson y las enfermedades de Huntington, respectivamente.
Para realizar este trabajo, el equipo de Goldman debe crear como una receta para la generación de nuevas neuronas spiny , para sustituir a los que se ha convertido en defectuosas en ratones con la enfermedad. El equipo utilizó un virus conocido como el adenovirus para llevar copias adicionales de dos genes en una región del cerebro del ratón, llamada pared ventricular, que es el hogar de las células madre. Esta zona resulta ser muy próxima a la zona del cerebro, conocida como la neostriatum, que se ve afectada por la enfermedad de Huntington.
El equipo puso en copias adicionales un gen llamado Noggin, que impide que las células madre se conviertan en otro tipo de células en el cerebro, un astrocito por ejemplo. También puso en copias adicionales del gen de BDNF (Factor cerebral neurotrófico ), que ayuda a las células madre a convertirse en neuronas. Básicamente, las células madre fueron bañadas en una infusion que tenia extra Noggin y BDNF para dirigir su desarrollo neuronas spiny.
Los resultados en ratones, que tenian una forma grave de la enfermedad de Huntington, fueron notables. Los ratones habían formado varios miles de neuronas espinosas en el neostriatum, en comparación con ninguna neuronas nueva en ratones que no fueron tratados, y las nuevas neuronas formaron conexiones con las otras las neuronas como normalmente lo hacen. Los ratones tratados vivieron alrededor de 17 por ciento más , estaban mas activos y coordinaban significativamente mejor que los ratones no tratados.
El experimento fue diseñado para poner a prueba la idea de los científicos pueden generar nuevas neuronas espinosas en un organismo donde las neuronas ya había enfermado. Ahora que la capacidad se ha demostrado, Goldman está trabajando en la manera de extender la duración de la mejoria. En última instancia se espera evaluar el potencial de este enfoque del tratamiento en los pacientes.
"Esto ofrece una estrategia para restaurar las células del cerebro que se han perdido debido a la enfermedad. Esto podría ser quizás, junto con otros tratamientos actualmente en desarrollo", dijo Goldman. Muchos de los tratamientos se están estudiando en la Universidad, que es el centro por excelencia en estudio de la Enfermedad de Huntington.

Tomado de Science Dialy
Stem Cells Show Promise For Treating Huntington's Disease
http://www.sciencedaily.com/releases/2007/09/070925090246.htm