vestidos de fiesta cortos Enfermedad de Huntington, Noticias, avances, tratamientos

16 dic. 2011

FISETINA: Propiedades

¿Qué es y qué propiedades tiene la fisetina?

Más allá de las fresas, la fisetina es un polifenol flavonoide que apenas se encuentra en otros alimentos. Uno de los aspectos más reseñables de la fisetina es que estabiliza el resveratrol, impidiendo su destrucción en el hígado, y por tanto aumentando e incrementando su presencia en el organismo ("Sulphation of resveratrol, a natural compound present in wine, and its inhibition by natural flavonoids." Xenobiotica. 2000) De entre sus propiedades, podemos enumerar las siguientes:

- Antioxidante

La fisetina induce la expresión genética de un sistema antioxidante llamado quinona reductasa, esencial para prevenir la carcinogénesis debida a la oxidación. Ha demostrado asimismo aumentar la esperanza de vida de un nematópodo llamado C. Elegans. Es importante tener en cuenta su capacidad para evitar la oxidación del colesterol LDL. ("Effects of the flavonoids kaempferol and fisetin on thermotolerance, oxidative stress and FoxO transcription factor DAF-16 in the model organism Caenorhabditis elegans." Arch Toxicol. 2007)

- Antiglicación

Estudios de laboratorio han demostrado que la fisetina inhibe la glicación de la hemoglobina. De hecho, la hemoglobina glucosilada es el principal marcador de la glicación. Asimismo interactúa favorablemente con el ADN y las proteínas ("Properties of normal and glycated human hemoglobin in presence and absence of antioxidant" Biochem Biophys Res Commun. 2005).

- Protección del ADN

La fisetina parece ser uno de los flavonoides con mayor capacidad de protección de ADN, lo que le confiere un alto potencial anticancerígeno. ("Low concentrations of flavonoids are protective in rat H4IIE cells whereas high concentrations cause DNA damage and apoptosis." J Nutr. 2005)

- Antiinflamatorio

La fisetina inhibe la producción de citoquinas inflamatorias a través de varios mecanismos. Igualmente inhibe el NF-Kappa B (una propiedad que comparte con el ácido alfa lipoico por ejemplo), un regulador central que estimula la inflamación al activarse. ("Fisetin, a flavonol, inhibits TH2-type cytokine production by activated human basophils." J Allergy Clin Immunol. 2003).

- Protección de las mitocondrias

Las mitocondrias recordemos que son los centros de producción de energía de las células. Las células tratadas con fisetina mantienen sus niveles de ATP (léase niveles de energía) aun estando expuestas a toxinas. En estudios in vivo animales, la fisetina mejora las expectativas tras inducirse un infarto embólico. Además ha demostrado reducir los daños cerebrales en animales tras un infarto ("Modulation of multiple pathways involved in the maintenance of neuronal function during aging by fisetin" Genes Nutr. 2009)

- Protección de componentes celulares vitales

La fisetina mejora la actividad del proteosoma, lo que promueve la supervivencia de células nerviosas. El proteosoma se encuentra comprometido en enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. La Dra Pamela Maher ha comprobado que la fisetina mejora la actividad de las neuronas y potencia la memoria ("Flavonoid fisetin promotes ERK-dependent long-term potentiation and enhances memory." Proc Natl Acad Sci U S A. 2006).