Tips para prevenir y tratar las escaras o úlceras de cúbito



escaras, úlceras por presionLas escaras se producen cuando una persona se ve obligada a pasar la mayor parte de su tiempo en la cama debido a una enfermedad, parálisis o coma. La presión prolongada sobre partes específicas del cuerpo hace que la piel en principio se ponga rojiza, luego se forma una ampolla y posteriormente se ulcera. La prevención de úlceras por presión es crítica, ya que su tratamiento puede ser difícil e incluso requerir cirugía.

Las escaras pueden conducir a la infección y puede acelerar la muerte, además de causar sufrimiento que se ve agravado por la impotencia del paciente. La Clínica Mayo dice que una de las mejores maneras de prevenir úlceras por presión es cambiando la posición del paciente cada dos horas o menos. Esto no siempre es posible, si no puede girar al paciente físicamente.

Factores de riesgo para la formación de úlceras por presión: La edad, inmovilidad, incontinencia, desnutrición y deshidratación, enfermedades y trastornos de curación lenta o que reducen el estado de conciencia, enfermedades y trastornos, tales como confusión o demencia, uso de ciertos medicamentos en particular sedantes.
 
Recomendaciones para evitar la formación de las úlceras por presión:

1. Gire y vuelva a colocar la persona postrada en cama por lo menos una vez cada dos horas. Coloque una almohada entre las rodillas cuando las piernas se presionan entre sí.
2. Inspeccione las partes del cuerpo donde las úlceras de decúbito son más propensas a ocurrir: los talones, el sacro, las rodillas, orejas, hombros y caderas. Cualquier signo de enrojecimiento debe ser motivo de preocupación.
3.  Mantenga la cabecera de la cama de la persona plana, tanto como sea posible.
4. El uso de reducción de presión en ayudas a la cama o silla de ruedas. Los colchones y cojines de los asientos deben ser de piel de oveja, espuma, gel o aire para reducir la presión sobre la piel.
5. Mantenga la piel seca, evite sudoración excesiva, excrementos o secreciones de heridas. La humedad prolongada de la piel  aumenta la probabilidad de ruptura. La habitación del paciente debe estar a una temperatura fresca, sobre los 23 grados.
6. Cambie las sábanas con frecuencia.
7. Masajee la piel del enfermo dos o tres veces al día para aumentar la circulación. Aplique loción. Evite masajear las prominencias óseas.
8.  Mantener una hidratación adecuada. Para la salud óptima de la piel, el cuerpo necesita por lo menos ocho vasos de agua al día.
9. Preparar una dieta saludable, con las calorías adecuadas: Una dieta saludable debe incluir una gran cantidad de proteínas y vitamina C.  Debe asegurarse de que su paciente beba mucha agua - varios vasos al día - para mantenerse hidratado. Una buena dieta puede ayudar a prevenir las úlceras por presión y también le ayudará a sanar más rápido.
10. Compruebe si la ropa es adecuada: La ropa para estos pacientes no puede ser demasiado ajustada o demasiado floja. La ropa suelta puede enrollarse y producir grandes arrugas, añadiendo más presión a las zonas óseas. Tenga cuidado con costuras gruesas, cremalleras o botones que se pueden presionar la piel cuando la persona está sentada o reclinada.

¿Cómo tratar las úlceras de presión?
Aplicación de cremas: La idea básica detrás de aplicación de cremas es humedecer la zona afectada para reponer la piel muerta y para enfriar la zona.

¿Qué cremas utilizar?
 
Aloe Vera: El Aloe vera puede ayudar a prevenir y tratar las úlceras por presión. Esta crema ayuda por enfriamiento de la piel, aumentando el flujo sanguíneo. Para obtener los mejores resultados con esta crema, la vuelta al paciente a un lado. Lavar la parte posterior con agua y aplicar la crema por lo menos tres veces al día. Esto puede ayudar a prevenir la formación de úlceras por presión y ayudar a tratar las heridas asociadas con las úlceras por presión.

La leche de magnesia también puede ser útil para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. Como el aloe vera, la leche de magnesia también tiene que ser aplicada tres veces al día.

Cremas para la dermatitis del pañal: La revista del colegio de enfermeras de Estados Unidos, el American Journal of Nursing dice que las cremas para la dermatitis del pañal pueden ser eficaces debido a su textura suave y a que son cremas libre de esteroides. Al igual que las otras cremas, se debe aplicar tres veces al día en las zonas propensas a las úlceras de decúbito. La deficiencia de oxígeno que causa las úlceras por presión se tiene que resolver, y estas cremas pueden estimular el flujo de sangre y oxígeno hacia el área, evitando escaras y proporcionar un alivio temporal. Entre ellas se encuentran la crema Pasta al agua.

Llame al médico inmediatamente si nota cualquier signo de úlceras por presión, como la piel esponjosa, piel enrojecida, piel caliente o signos evidentes de ulceración, como heridas abiertas, secreción o sangrado. Estos deben ser tratados rápidamente, y el médico puede aconsejar qué cambios deben hacerse con el plan de cuidado del paciente para evitar daños mayores.