Abilify: ¿Es tan efectivo como la Tetrabenazina?

Abilify es la marca de un fármaco antipsicótico relativamente nuevo aprobado inicialmente en 2002, que se ha  utilizado  en el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión. Aunque este medicamento ha estado disponible desde hace casi una década, su uso en la Enfermedad de Huntington (HD) es más reciente, con el primer informe científico con beneficio para la  HD  en un solo caso del  2008. Tras las publicaciones científicas de estudios pequeños sobre el uso de Abilify en la HD efectos positivos han sido demostraods para tratar  la psicosis, la corea - con la ventaja de tener un efecto similar a la  tetrabenazina - así como la tendencia hacia el beneficio en la depresión y la cognición.

Los informes científicos:

• El primero es un informe del caso en  Taiwán sobre el uso de Abilify en un paciente con psicosis y corea [Lin 2008]. La psicosis disminuyo  y la corea  se redujo considerablemente (de 10 puntos) después de dos semanas de iniciar el tratamiento con 10 mg y aumentar a 20 mg por día (una dosis de nivel moderado). Este grado de mejoría en la corea es aproximadamente el doble de la mejoría promedio  reportada para la tetrabenazina. El comportamiento agresivo también fue tratado.

• El siguiente es un informe de una serie de casos en Italia de 3 pacientes, uno de  los cuales tuvieron una mejoría en la corea y la depresión, y dos (la tercera no se pudo probar) tuvieron una mejoría en la función cognitiva [Ciammola de 2009]. En un paciente con apatía esta mejoró al igual que la  la irritabilidad de pacientes más avanzados, de la agitación y el patrón de sueño.
• El tercero es un estudio cruzado de 6 pacientes comparando los efectos de tetrabenazina y Abilify en el tratamiento de la corea [Brusa 2009]. En este estudio, cada paciente fue tratado al azar durante 3 meses con tetrabenazina (dosis media diaria alrededor de 95 mg) o Abilify (dosis media de unos 10 mg), luego pasó a la otra droga para los siguientes 3 meses. Ambos fármacos disminuyeron la puntuación de corea (tetrabenazina 5,4 unidades, Abilify de 5,2 unidades) en comparación con los no tratados, y la somnolencia fue significativamente más frecuente, y la depresión más probable con el tratamiento tetrabenazina.

Comentarios de los Editores: Con base en estos informes breves, Abilify parece ser tan efectivo para la corea como tetrabenazina - y muy importante - que tiene un mejor perfil de efectos secundarios. Abilify de hecho se utiliza para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, debemos recordar que los informes positivos tienen muchas más probabilidades de ser publicados que los negativos - por lo que estos estudios no pueden ser  representativos de la población de pacientes en HD. Ampliar los ensayos aleatorios clínicos que comparen tetrabenazina y Abilify se deben realizar antes de hacer  cualquier recomendación definitiva.

Traducido y Adaptado al Español
Dr. Marta Talise


References
  • Lin WC, Chou YH. Aripiprazole effects on psychosis and chorea in a patient with Huntington's disease. Am J Psychiatry 2008 Sep;165(9):1207-8. PubMed abstract
  • Ciammola A, Sassone J, Colciago C, Mencacci NE, Poletti B, Ciarmiello A, Squitieri F, Silani V. Aripiprazole in the treatment of Huntington's disease: a case series. Neuropsychiatr Dis Treat 2009;5():1-4. PubMed abstract
  • Brusa L, Orlacchio A, Moschella V, Iani C, Bernardi G, Mercuri NB. Treatment of the symptoms of Huntington's disease: preliminary results comparing aripiprazole and tetrabenazine. Mov Disord 2009 Jan 15;24(1):126-9. PubMed abstract