Nuevos Colaboradores en Nuestro Blog


Recientemente ha comenzado a colaborar con la redacción de nuestro blog la Licenciada en Biología especialista en Neurobiología Elena Sánchez Zapardiel, le damos una cordial bienvenida y esperamos que la experiencia sea provechosa para pacientes, familiares y profesionales.. Aqui les dejo un breve resumen curricular de la Lic. Elena quien ha sido además la Número UNO (1) del examen B.I.R del pasado año 2009-2010.

Licenciada en C.C. Biológicas en la doble especialidad de Biología Sanitaria y Neurobiología, con una nota media de 2,94. Universidad Complutense de Madrid.

- 2005-2006. Diploma de excelencia por la colaboración en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la U.C.M. bajo la dirección de la Dra. Mª Teresa Portolés Pérez y la Dra. Raffaella Pagani Balletti en el proyecto: “Ingeniería de tejidos: diseño y desarrollo de implantes para cirugía cardiovascular neonatal”. Aislamiento y cultivo de células de origen vascular y estudio de su funcionalidad.

- 2006. Asistencia al curso de verano de El Escorial “Terapia Génica: ¿Memoria o Esperanza?” dirigido por el Dr. Antonio Liras Martín.

- 2006-2007. Diploma de excelencia por la colaboración en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la U.C.M. bajo la dirección de la Dra. Mª Teresa Portolés Pérez y la Dra. Raffaella Pagani Balletti en el proyecto: “Biomateriales de 3ª generación y biomateriales inteligentes”. Aprendizaje de técnicas de preparación de muestras para estudios de microscopía electrónica de barrido, electroforesis y Western blot. Ensayos para la determinación de la actividad mitocondrial en fibroblastos de cultivo.

- 2007-2008. Diploma de excelencia por la colaboración en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la U.C.M. bajo la dirección de la Dra. Mª Teresa Portolés Pérez y la Dra. Raffaella Pagani Balletti en el proyecto: “Biomateriales de 3ª generación y biomateriales inteligentes”. Aislamiento y cultivo celular, microscopía electrónica de barrido y citometría de flujo para el estudio de la interacción de osteoblastos, fibroblastos y células angiogénicas con los biomateriales.

- 2008-2009. Beca de colaboración en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la U.C.M. bajo la dirección de la Dra. Mª Teresa Portolés Pérez y la Dra. Raffaella Pagani Balletti en el proyecto: “Estudios de biocompatibilidad de biomateriales mesoporosos y nanoapatitas carbonatadas deficientes en calcio para reparación y regeneración de tejido óseo”. Estudios de la morfología, adhesión y proliferación celular, función mitocondrial, ciclo celular y estrés oxidativo mediante sondas específicas y técnicas de microscopía óptica, electrónica y citometría de flujo.

-2009. Asistencia al ciclo de conferencias de Instituto de España “Avances en Neurociencias: Neurotransmisores y Patologías Nerviosas” coordinado por Dª María Teresa Miras Portugal.

- 2009. Presentación del póster “Implicaciones del sistema inmunitario en la esquizofrenia y el autismo: ¿una realidad?”, en el marco de la IV Jornada de Avances Moleculares en Neuropatología de la Facultad de C.C. Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

- 2010. Curso de “Formación Básica en Protección Radiológica para residentes” organizado por la Agencia Laín Entralgo en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre. 6 horas lectivas.

- 3 y 4 Noviembre 2010. Asistencia a las “II Jornadas sobre Anticuerpos anti-HLA” organizadas por Comercial Rafer, S.L., en Madrid. 8 horas lectivas.

- Vocal de las Comisiones Calificadoras del examen BIR 2010/2011.

- 2011-2012. Residente de segundo año de Formación Sanitaria Especializada en Inmunología en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

PUBLICACIONES Y CONGRESOS

- 2008. Coautora del capítulo “Aplicaciones clínicas de la Terapia Celular” junto con Nuria María de Castro en el libro electrónico “Terapia Génica: ¿Memoria o Esperanza?” del Dr. Antonio Liras Martín.

- 2009. “Osteoblast interaction with macroporous nanometric carbonated hydroxyapatite/agarose scaffolds. Collagen effects on cell adhesion”, Alcaide, M., Serrano, M.C., Roman, J., Cabañas, M.V., Peña, J., Sánchez-Zapardiel, E., Pagani, R., Vallet-Regi, M. & Portolés, M.T. 3rd International Symposium on Interface Biology of Implants, Rostock (Alemania), 13-15 Mayo 2009.

- 2010. “Suppression of anoikis by collagen coating of interconnected macroporous nanometric carbonated hydroxyapatite/agarose scaffolds”, Alcaide, M., Serrano, M.C., Roman, J., Cabañas, M.V., Peña, J., Sánchez Zapardiel, E., Vallet-Regí, M. & Portolés, M.T. J Biomed Mater Res A. 2010 Aug 19.

- 2010. “Effect of maternal adrenalectomy on rat offspring cortical calcium-binding proteins expression and on proliferation/differentiation rate”, Rúa, C., Tecedor, L., Sánchez-Zapardiel, E., Ramírez, J. & Leret, M.L. (pendiente de publicación).