Insomnio: Un enemigo difícil de combatir en la Enfermedad de Huntington



Insomnio
Un problema común con el que tienen que lidiar tanto los pacientes como los familiares en la Enfermedad de Huntington, son las alteraciones del sueño y en particular el Insomnio. Este puede deberse a una gran variedad de causas: la depresión orgánica que sufren estos pacientes, los trastornos en el estado de ánimo, las manías y los movimientos involuntarios o coreicos que no cesan su actividad durante la noche, los pacientes con enfermedad de Huntington tienen por lo general un sueño muy intranquilo; por lo tanto es de vital importancia que el médico a cargo de este paciente realice un interrogatorio cuidadoso a los familiares para poder aproximarse a la posible causa del problema.“Luces en la Enfermedad de Huntington” puede sugerirle algunos TIPS para mejorar este problema.


1.- Mantener una buena Higiene del Sueño: Con esto queremos explicar que los pacientes con Enfermedad de Huntington que no tienen sus actividades diarias lo suficientemente estructuradas, pueden sufrir de una inversión del ciclo sueño-vigilia, si le permite al paciente realizar siestas muy largas durante el día, es probable que esté mas activo en la noche, este patrón una vez establecido puede ser muy difícil de romper. El paciente debe mantenerse activo durante el día, salir a dar un paseo si el grado de incapacidad aún se lo permite, escribir, leer, pintar, o simplemente mirar la televisión.

2.- Utilizar la habitación del paciente solo para dormir, trate de evitar el hacer las actividades diarias dentro de ella, una vez que el paciente se levanta debe salir de su habitación y pasar el resto del día fuera, bien sea en el salón, en una habitación destinada para juegos o actividades, etc.

3.- Debe tener un horario regular para dormir y para estar en  vigilia; en las etapas posteriores de la enfermedad, los pacientes pueden tener una mayor necesidad de descansar y dormir la siesta durante el día esto puede ser totalmente adecuado, siempre y cuando el paciente está dormido durante la noche.
 

4.- Algunos pacientes necesitan tratamientos farmacológicos para ayudarles a inducir el sueño. Entre los más recomendados por los expertos en la Enfermedad podemos mencionar: Alprazolam, Trazodona, Doxepina o Amitriptilina. También se recomienda que una pequeña dosis de Flufenazina, Haloperidol o Clonazepam al acostarse, puede suprimir los movimientos lo suficiente para permitir un sueño más reparador.

5.- Si el paciente padece de calambres musculares, dolorosos, en las piernas, causados por la distonía y la espasticidad y que también pueden perturbar el sueño, se recomienda tomar algún relajante muscular  antes de dormir como el Baclofeno o la Tizanidina (Sirdalud).

Estudios de investigación realizados en una serie de pacientes con Enfermedad de Huntington han demostrado que las alteraciones del sueño, en particular de la fase del sueño REM, probablemente ligado a un estado de Hiperexcitación neuronal, por la destrucción de circuitos neuronales que se encargan de controlar el  sueño, estas alteraciones están presentes en los pacientes desde fases muy tempranas de la enfermedad. Otros estudios han demostrado bajos niveles de Melatonina en pacientes con Enfermedad de Huntington por lo que su uso antes de dormir también puede ser útil para tratar este problema.

NOTA INFORMATIVA:
Con estas recomendaciones, solo pretendemos difundir lo que hay descrito en la literatura, NO tiene como objetivo sustituir el consejo de su médico tratante.

Dr. Marta Talise