vestidos de fiesta cortos Enfermedad de Huntington, Noticias, avances, tratamientos

29 jul. 2016

Transtorno Depresivo Mayor



depresiónEl trastorno depresivo mayor es también conocido como depresión mayor, depresión clínica o depresión unipolar. El término unipolar se refiere a la presencia de uno de los polos, o un extremo de estado de ánimo deprimido estado de ánimo.

La depresión mayor puede manifestarse de diferentes formas. Algunas personas tienen problemas para dormir, pierden peso, y pueden sentirse agitados e irritables. Otros pueden dormir y comer en exceso y sentirse inútil y culpable. Aún otros pueden funcionar razonablemente bien en el trabajo y tener una "cara feliz" delante de los demás, mientras que en el fondo se sienten muy deprimidos y desinteresados en la vida. 

No hay una forma uniforme en que las personas se ven y se comportan cuando tienen depresión mayor. Sin embargo, la mayoría de los pacientes manifiesta una pérdida general de interés en actividades que antes disfrutaba, o una combinación de ambos. Además van a tener otros síntomas físicos y mentales que pueden incluir fatiga, dificultad de concentración y pérdida de  memoria, sentimientos de desesperanza e impotencia, dolores de cabeza, dolores musculares, y  pensamientos de contenido suicida.

En los adultos, el trastorno depresivo mayor afecta el doble de mujeres que de hombres. Para ambos sexos, es más común en aquellos que son 25-44 años de edad, y menos común para los mayores de  65. En los niños, la depresión clínica afecta a los niños y niñas aproximadamente en la misma proporción.

 Aunque la depresión mayor puede ocurrir a cualquier edad, la edad promedio para el desarrollo de la enfermedad parece estar en mediados de los años 20 de una persona. Sin embargo, la edad media de aparición de la enfermedad parece estar disminuyendo. Los que tienen un padre o un hermano que ha tenido depresión mayor puede ser de 1,5 a 3 veces más probable de desarrollar la enfermedad que aquellos que no.

Criterios para el diagnostico del episodio depresivo mayor
A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.

Si usted o su familiar se encuentra en esta situación no deje de acudir a su médico tratante para que le indique la medicación apropiada según sea el caso : Antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, etc.