¿Conoces los Beneficios de la Neurturina en la Enfermedad de Huntington?


Neurturina factor neurotróficoLos Factores Neurotróficos se definen como un conjunto de proteínas cuya función principal consiste en garantizar la supervivencia de las neuronas, mediante su unión a receptores neuronales mediando así el crecimiento y la viabilidad de estas células.
En la enfermedad de Huntington la proteína mutada llamada Huntingtina (Htt) es muy grande, y esta interfiere con las funciones normales de las Neuronas como por ejemplo forma agregados en su interior y esto conduce por una serie de mecanismos bioquímicos complejos a la muerte celular. Esto trae como resultado que los pacientes con Enfermedad de Huntington tengan un déficit en las cantidades que son consideras normales de Factores Neurotróficos en el Sistema Nervioso. 


cuerpo estríado
Existen varios tipos de Factores Neurotróficos, entre ellos se encuentra la Neurturina. Un grupo de investigadores ha demostrado que la administración de dosis altas de Neurturina a ratones con enfermedad de Huntington es capaz de proteger de la muerte celular a las Neuronas de una zona del cerebro llamada Cuerpo estríado, la cual es una de las zonas afectadas en la enfermedad de Huntington, y que anatómicamente esta formada por sustancia gris agrupada en varios núcleos que participan en el control de los movimientos, la cognición y las emociones. 
El efecto neuroprotector de la Neurturina sin embargo presenta un problema a la hora de plantear la forma de administración de esta sustancia y es que se requiere la aplicación directa de varias inyecciones a nivel del sistema Nervioso para mantener altos los niveles de Neurturina en el Cuerpo estríado durante un largo período de tiempo. 
Para tratar de resolver este problema los investigadores utilizaron un vector llamado "AAV-Neurturina" y observaron que la aplicación de este en ratones protegió a las Neuronas de la muerte por un largo período de tiempo, porque estos vectores modificaron la expresión de los genes involucrados en la síntesis de la Neurturina. 
La acción  beneficiosa de esta sustancia es más específica para ciertas poblaciones de Neuronas en el Cuerpo estríado (
Neuronas GABAérgicas y encefalinérgicas) por lo que podría ser considerada como un buen candidato para futuras aplicaciones terapéuticas en la Enfermedad de Huntingon.