Alianza estratégica ROCHE-ISIS para desarrollar tratamientos contra la Enfermedad de Huntington



Las empresas farmacéuticas Roche e  ISIS  anunciaron en el pasado mes de Abril que han formado una alianza para desarrollar tratamientos contra la enfermedad de Huntington (EH) basados en la tecnología de los oligonucleótido anti sentido (ASOS). Esta alianza combina la experiencia en ASOS de la empresa ISIS con los conocimientos científicos de Roche en el desarrollo de terapias neurodegenerativas. Además,  trabajaran juntas  con el objetivo de aumentar la penetración en el cerebro de los ASOS así como mejorar la con la administración sistémica de los ASOS.


Inicialmente, la investigación se centrará en el principal fármaco experimental de la empresa ISIS  que bloquea la producción de todas las formas de la proteína mutada Huntingtina (htt), la proteína responsable de la EH y por lo tanto tiene el potencial de tratar a todos los pacientes con la Enfermedad. ISIS también se está llevando a cabo la investigación sobre los tratamientos que bloquean específicamente la producción de las formas que causan enfermedades de la proteína HTT, que tiene el potencial de tratar subgrupos de pacientes en EH. Al mismo tiempo, Roche combinará su tecnología patentada de transporte hacia el cerebro con la tecnología  de los Oligonucleotidos antisentido (ASOS) que, de tener éxito, también permitirá  la administración sistémica de fármacos antisentido para el tratamiento de pacientes ASINTOMÁTICOS.


Bajo los términos del acuerdo, Roche realizará un pago inicial de 30 millones de dólares a ISIS, para llevar a cabo el proyecto en conjunto."Estamos muy contentos de estar trabajando con Roche, líder mundial en el desarrollo de fármacos con gran experiencia en el desarrollo y comercialización de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurológicas. Creemos que la experiencia de Roche en el desarrollo de fármacos para el sistema nervioso central, así como su experiencia en el desarrollo clínico, mejorará en gran medida nuestros esfuerzos para desarrollar  este programa que nos permitirá avanzar más rápidamente. Además, mediante la utilización de la tecnología de transporte al cerebro de Roche con nuestras capacidades de descubrimiento de fármacos Antisentido, tenemos el potencial de mejorar significativamente el potencial terapéutico de este programa ", dijo B. Lynne Parshall , Director de Operaciones de ISIS.

Frank Bennett, Vicepresidente Senior de Investigación de ISIS dijo: "Creemos que nuestra plataforma de descubrimiento de fármacos de Oligonucleotidos antisentido se ajuste perfecto para franquicia de neurología de Roche, y anticipamos una colaboración fructífera para avanzar en nuestros ensayos preclínicos".

Siguen apareciendo “Luces en la Enfermedad de Huntington”